Cochera en servicio
Trueques que no son Trueques
Fueron varias las semillas y abonos de muchas personas las que animaron a Cochera en Servicio. En el 2015 Gabriela León y Nahú Rodríguez se hicieron esta primera pregunta: ¿Y si nos organizamos con las personas de la cuadra e intercambiamos o compartimos los que crece en nuestros patios? Luego fue Radhika Balakrishnan, amiga querida y doctora en economía quien nos puso a pensar con esta otra pregunta ¿cómo le van a dar valor a los productos para realizar los trueques? Más tarde, en un diplomado de aprendizaje comunal, confeccionamos esta otra pregunta ¿Porqué pensamos que vivimos en escasez si estamos rodeadas de abundancia? …leer más
Comenzamos a socializar estas preguntas con amigas y amigos cercanos y surgió otra pregunta nueva, ¿cómo participar de un proceso colectivo y resiliente que nos permita experimentar otra forma de relacionarnos para vivir en abundancia? Esta última nos animó a abrir el portón de la cochera en enero del 2016.
La voz se corrió por redes sociales, por medio de un anuncio escrito con gis en el portón de la cochera, de boca en boca, y personas de muy diversas de clases sociales, edades y culturas se dieron cita para celebrar el primer trueque de cosechas caseras de Cochera en Servicio. Desde entonces, ha sido un llamado constante y abierto para quienes quieran participar en estas reuniones sin dinero de por medio.
Un trueque suele ser un intercambio basado en la negociación de las partes con respecto a los bienes y los valores que se le han sido asignados. En los trueques realizados en Cochera en Servicio no existe la negociación, son convivios para compartir la abundancia de cada participante.
Escribimos en las paredes Comparte tu abundancia, toma lo que necesitas; una suerte de mantra que nos lleva a reconocer la abundancia personal y colectiva, a ejercitar el compartir para no acumular y a desvincularnos del valor de los productos de la economía imperante, nos permite colocar el valor de los mismos en la confianza cultivada entre las personas para darnos cuenta de que las necesidades propias están en correlación con las de la comunidad y con todas las manifestaciones de la vida.
La comunidad de Cochera en Servicio esta conformada por personas que cultivan sus propios alimentos. No toda la variedad que se necesita para tener una dieta saludable, por eso la necesidad de estas reuniones. A veces tenemos mucho de una sola cosa, como un generoso chayotal que nos llevó por el camino del compartir y del trueque. Otras, otros están iniciando sus cultivos y necesitan conocimientos, semillas, herramientas y sobre todo compañía en el camino de acercarse a la tierra. Esta misma comunidad nos provee de respuestas, de acompañamiento y nos facilita el reunirnos para convivir, intercambiar y reflexionar de manera colectiva.